A pesar de la merma en las ventas corrientes, la inflación en los supermercados registró el alza interanual más alta desde diciembre de 2007, al avanzar 11,1%. Según el Indec, las ventas a precios corrientes se incrementaron en en junio 31,6% interanual. La facturación creció en el primer semestre un 25,6% respecto de la registrada hace doce meses.
Las ventas en los supermercados cayeron en junio a precios corrientes un 1,4% respecto del mes anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La facturación de junio en esos centros de compra alcanzó los $ 5.141,1 millones, casi $ 100.000 menos que el mes anterior. En tanto, las ventas a precios constantes desestacionalizadas crecieron 2,8% en el mes y los precios, 0,6%.
A pesar de la merma en las ventas corrientes, la inflación en los supermercados registró el alza interanual más alta desde diciembre de 2007, al avanzar 11,1%.
Según el Indec, las ventas a precios corrientes se incrementaron en en junio 31,6% interanual. La facturación creció en el primer semestre un 25,6% respecto de la registrada hace doce meses.
En mayo, la posibilidad de adquirir electrodomésticos en hasta 50 cuotas sin interés había disparado el consumo de televisores LCD y otros bienes. La facturación de los supermercados había crecido entonces casi $ 300.000 respecto del mes anterior, o 5,6%.
Esa diferencia en la facturación estuvo vinculada casi íntegramente a la venta de electrodomésticos, que totalizó más de $ 420.000 y se incrementó 44,5% respecto de abril y 10,5,9% interanual.
En mayo también había crecido con fuerza la venta de indumentaria y calzado respecto de abril: 23,6%.Según la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU), esa tendencia continuó en junio. Aunque el Indec detectó cierto amesetamiento en el consumo.
Al respecto, la ministra de Industria, Débora Giorgi proyectó que el aumento en las jubilaciones y las asignaciones familiares anunciada el miércoles por la presidenta Cristina Fernández permitirá una suba de 2,3% en el consumo privado.
Esto podría incidir en los precios. La Presidenta, conciente de ellos, advirtió a los empresarios: “No vengan ahora a aumentar los precios. Esto no les sale un peso, es toda inversión social del Estado”.
La merma en las ventas registradas en junio respecto del mes anterior también se habían detectado en los shoppings. El miércoles el Indec informó que la facturación en esos centros de compra cayó 1% desde mayo, aunque la medición interanual enseñó un alza del 23,8%.
Las ventas se incrementaron con más fuerza en el interior del país. En Salta, crecieron 36,5% interanual, mientras que en otras provincias del centro y oeste, 34,1% y en otras provincias del norte, 42,4%. En la provincia de Buenos Aires, se incrementaron 33,8%.
El Tiempo
|
La Rioja, Argentina
|
|||||||
|
|
||||||
|
S
|
||||||
| Más detalles | |||||||
|
|||||||
Nacionales
|
|



