La Rioja, Lunes, 06 de Septiembre de 2010
   
Tam. Texto

Buscar en el Sitio - powered by Ajax

El impacto de la crisis europea en la economía provincial

A diferencia de lo ocurrido en la crisis financiera internacional de 2008, se espera que los desequilibrios de la economía europea afecten al comercio bilateral de la región, sin deprimir los precios internacionales ni el crecimiento de los principales compradores de productos argentinos como EEUU, China y Brasil.

Según Economía & Regiones, la crisis europea surge como consecuencia de la incompatibilidad de una sola moneda fuerte y diferentes productividades entre los países que componen la Unión Europea. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en la crisis financiera internacional de 2008, se espera que los desequilibrios de la economía europea afecten al comercio bilateral de la región, sin deprimir los precios internacionales ni el crecimiento de los principales compradores de productos argentinos como EEUU, China y Brasil.

De este modo, dado que las exportaciones argentinas hacia Europa representan el 18% del total y sólo se espera una merma en las cantidades vendidas al viejo continente, el impacto de la crisis en la economía local sería marginal para el agregado nacional.

Sin embargo, la crisis repercutirá en forma más contundente en aquellas economías regionales en donde las exportaciones (hacia Europa) sean vitales para el entramado productivo y la generación de empleo. El impacto será mayor tanto en las provincias en donde el comercio con la UE represente una porción importante del comercio internacional provincial como en aquellas jurisdicciones en donde la caída de las exportaciones afecte directamente a un complejo productivo en particular.

A priori, las jurisdicciones más afectadas serían Río Negro, Santa Cruz, Catamarca, Santa Fe y Tucumán. Sin embargo, la capacidad de sustituir sus destinos de exportación a partir de la heterogeneidad de la composición de la demanda, la calidad, productividad y el uso de la tecnología que tiene cada complejo exportador, determinará el grado de impacto de la crisis.

Más información

El impacto de la crisis europea en la economía provincial

El Tiempo

La Rioja, Argentina
Sunny
Temp.: 10°C
Sens. Térmica: 10°C
Humedad: 53%
Velocidad: 14 km/h
Direcc.: 180°
Presión: 970.5 mb
S
Más detalles
Por gentileza de:
www.weather.com
Local Pollen Reports
Airport Conditions
Lawn and Garden Weather
Rush Hour Traffic

Publicidad

Anuncio
Anuncio
Anuncio

Radio OnLine

Radio Online

Contacto

Contacto Redacción
email: redaccion@noticiasnoa.com.ar